top of page
Buscar
  • CBIT RD

Taller multisectorial sobre enfoque de género para una mejor transparencia climática

Actualizado: 24 ago 2021

El Proyecto CBIT-RD, sobre el fortalecimiento de la capacidad de República Dominicana para generar información y conocimiento climático del Acuerdo de París, llevó a cabo el taller sobre transversalización del género en el proceso de transparencia climática. Mediante dicha actividad se dio a conocer la importancia, las oportunidades y los desafíos de incorporar la perspectiva de género el proceso de transparencia climática, y cómo se puede incorporar en los procesos de medición, reporte y verificación (MRV) de las sectoriales de mitigación al cambio climático, a fin de desarrollar y fortalecer las capacidades para generar información con la amplitud, periodicidad, pertinencia y exactitud necesaria para preparar los reportes climáticos y las futuras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).

 

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el apoyo de la ONU Medio Ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), ejecuta el proyecto Creación de Capacidades para la Transparencia (CBIT), el cual busca desarrollar las capacidades requeridas para generar información con la amplitud, periodicidad, pertinencia y exactitud necesarias para preparar los reportes nacionales relacionados a transparencia climática. Las palabras de bienvenida las ofreció la Sra. Milagros de Camps, Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y el Sr. Teófilo Suriel, Director Ejecutivo Interino del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal.


En el marco de dicho proyecto, tuvo lugar el taller sobre integración del enfoque de género en el proceso de transparencia climática. Durante dicha actividad, la Sra. Karen Hedeman, Coordinadora Nacional del proyecto, presentó el proyecto de fortalecimiento de la capacidad de República Dominicana para generar información y conocimiento climático en el marco del Acuerdo de París.




La actividad contó con las ponencias de la Sra. Gabriela Márquez, experta en NDC del proyecto CBIT-RD, quien se estableció el contexto internacional en temas de transparencia climática, así como el contexto nacional, y marco regulatorio que facilitan y promueven la transversalización del enfoque de género en la práctica. Luego, a fin de presentar ejemplos concretos, a través de un video la Sra. Laura Marrero, asesora y punto focal de género ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) de Uruguay, explicó el trabajo integral que ha realizado ese país a fin de que las cuestiones de género sean consideras en todos los aspectos dentro del proceso de transparencia climática. Finalmente, la Sra. Piedad Castillo, especialista social de la Unidad de Gestión Técnica del proyecto REDD+ en República Dominicana, expuso datos relevantes nacionales sobre el rol de las mujeres en el sector forestal, y el proceso que ha realizado el equipo a fin de incorporar de manera transversal el enfoque de género en el proyecto y que posteriormente se plasmará en una estrategia nacional.


El taller fue realizado el miércoles, 28 de julio del 2021 desde la 9:00am hasta las 12:00 pm en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a través de transmisión en vivo.


Video resumen:







37 visualizaciones
bottom of page