top of page
Buscar
  • CBIT RD

Acto de lanzamiento del proyecto CBIT RD

Actualizado: 5 jul 2021

Lanzamiento Virtual del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de República Dominicana para generar Información y Conocimiento Climático en el Marco del Acuerdo de París” bajo la iniciativa global de Creación de Capacidad para la Transparencia (“Capacity-Building Initiative for Transparency”), CBIT, por sus siglas en inglés.



El martes 20 de abril del 2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), lanzaron el proyecto, “Fortalecimiento de la Capacidad de República Dominicana para Generar Información y Conocimiento Climático en el Marco del Acuerdo de París”, bajo el proyecto global “Creación de Capacidades para la Transparencia” (CBIT, por sus siglas en inglés), un proyecto de 36 meses que cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).


El proyecto busca reforzar los acuerdos institucionales y las capacidades técnicas de los ministerios competentes relacionados a agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, y el subsector transporte correspondiente al sector energía, sobre todo en temas de recopilación de datos de mitigación, seguimiento, presentación de informes y la verificación que busca reforzar el marco de transparencia a través de procesos participativos e integradores que faciliten el flujo de información adecuado para el seguimiento de la Contribución Nacional Determinada (NDC) de la República Dominicana, revisada recientemente.


La creación de capacidad es un proceso continuo y no tiene un límite de tiempo, en particular en áreas relacionadas con la recopilación y gestión de datos, donde las nuevas tecnologías se introducen con frecuencia. Por lo tanto, se requiere un plan de capacitación estratégico y de largo plazo con la Academia, pues la acción climática actual en este sentido se limita en ocasiones a determinadas conversaciones climáticas y eventos aislados sobre temas específicos, en lugar de una política institucional permanente. El Proyecto CBIT es entonces una buena oportunidad para avanzar en este sentido.


El evento contó con la participación de la Directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sra. Nathalie Flores, quien aseguró que la República Dominicana ha avanzado en el seguimiento de su NDC, con el apoyo de socios para el desarrollo, por lo que el país espera fortalecer aún más sus capacidades para planificar, reportar y monitorear dichos reportes en los próximos años.



Por otro lado, la Sra. Janina Segura, Directora Ejecutiva del CEDAF, entidad ejecutora del Proyecto CBIT-RD, manifestó la amplia inclusión en las actividades de creación de capacidades que llevará a cabo el proyecto, desde el sector académico, público y direcciones provinciales, privado, ONGs, municipalidades, lo que asegurará un trabajo dinámico y activo entre los diferentes actores, facilitando la coordinación y ejecución inclusiva y con perspectiva de género.


Por su lado, el Sr. Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) indicó que es necesario un marco nacional sólido de transparencia climática liderado por un equipo del sector gubernamental con la experiencia y las herramientas adecuadas disponibles para emprender los elementos indicados en el Paquete Climático de Katowice.


El evento también contó con la participación del Sr. Martín Rodríguez, consultor de Mitigación Climática para Latinoamérica del Programa para Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA Brasil, y el Sr. William Holness, Gerente del Portafolio Regional CBIT de la unidad de Mitigación de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe, (ROLAC PNUMA), Panamá, y una presentación del proyecto a cargo de la Coordinadora Nacional del CBIT-RD, la Sra. Karen Hedeman Lluberes, quien manifestó que el proyecto quedo establecido la semana anterior con la conformación de su Comité Directivo.


Para ver el acto de lanzamiento, presione este enlace.







8 visualizaciones
bottom of page